sábado, 27 de septiembre de 2025

Chamaecereus ramirezii_CACTACEAE





Chamaecereus ramirezii



Son plantas rastrero colgantes con fins tallos cilíndricos. Con espinas aplicadas que le dan aspecto de piel de lagarto o pequeña serpiente o eslizón.
La planta adulta se forma con abundantes tallos alargados que se desprenden de la colonia con facilidad, ya sean tallos pequeños o ramificaciones (dedos) de mayor tamaño.
En cultivo se presenta como planta delicada ya sea por no soportar excesivo calor o por no soportar frío húmedo. No soportan sustrato tupido, precisan sustratos muy drenantes. Cultivados expuestos al sol directo degeneran o mueren. No le gusta creceer en invernadero, crecen muy bien en el exterior aireado y fresco o protegido del sol directo o con escasas horas de exposición solar.
Son plantas que se fragmentan con demasiada facilidad por lo que no se cultivan a gran escala.
La coloración de la planta se ve afectada por la exposición al sol, verde si se cultiva a la sombra o pardo-rojiza o semimorada si se cultiva con excesiva luz. Suelen estresarse y degenerar si no se cultivan con la iluminación óptima. Hábito epifito sobre árboles o rocas, es decir, lugares muy drenantes. Aguantan bien la falta de agua en lugares frescos.
Bonita floración con colores rojo o rojo-naranja.
Debido a su hábito natural rastrero y colgante enraiza libremente por cualquier parte del tallo. Se propaga por lo tanto con gran facilidad. No conviene plantarlo enterrándolo en el fondo de las macetas, mejor en parte supereficial. Agradece macetas amplias de muy poco fondo que puedan secar entre riegos. Sustratro fibroso y/o pedregoso.